Ideas para tomar maca en el desayuno
Los superalimentos están viviendo su mejor momento, especialmente la Maca. Esta raíz rica en nutrientes se utiliza principalmente en forma de polvo, y además de ayudar a equilibrar las hormonas, aumentar los niveles de energía, aliviar el síndrome premenstrual y aumentar la fertilidad, es bastante sabrosa.
Así que no tienes excusa para no incorporarla a tu dieta. ¿Qué no sabes cómo? Puedes añadir un poco de polvo de Maca a casi cualquier comida, o por lo menos a estas ideas para tomar maca en el desayuno.
Algunas de ellas son simples y otras más complejas. Algunas están pensadas para ayudarte a tomar la porción diaria exacta de Maca, mientras que otras recetas están pensadas para añadir el sabor y la nutrición de la Maca a recetas deliciosas. Esperamos que estas recetas te ayuden a disfrutar al máximo de la Maca.
Smoothie de Almendras, Maca y Canela
La manera más fácil de inyectar un poco de maca en tu dieta es a través de smoothies o batidos. Sólo una o dos cucharaditas mezcladas con canela y mantequilla de almendras son suficientes para engancharte.
Ingredientes
- 2 cucharadas de mantequilla de almendras
- 2 cucharadas de semillas de lino molidas
- 1 - 2 cucharaditas de maca en polvo
- 1/2 cucharadita de canela molida
- 1 cucharada de proteína cruda en polvo, (opcional)
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 360 ml de leche vegetal
- Aproximadamente 10 cubitos de hielo
- 2 dátiles, sin hueso
Instrucciones
Añade todos los ingredientes a una batidora de vaso, y tritúralos hasta que el smoothie esté suave. Prueba y ajusta los sabores, si es necesario. Sírvelo y disfruta.
Tortitas de Maca y harina de Coco
Si quieres mimarte con un buen desayuno, estas tortitas de maca son un festín de fin de semana perfecto para acompañar un buen té o café.
Ingredientes
- 2 cucharadas de harina de coco (20 gramos)
- 2 cucharadas de harina de tapioca (15 gramos)
- 1 cucharada de polvo de maca
- 1 cucharadita de azúcar de coco
- 1/2 cucharadita de polvo de hornear
- 1/4 cucharadita de sal fina
- 2 huevos
- 3 cucharadas de leche de almendras (u otra leche de tu elección)
Instrucciones
En un recipiente pequeño, mezcla la harina de coco, la harina de tapioca, la maca, la canela, el azúcar de coco, el polvo para hornear y la sal. Añade los huevos y la leche de almendras y bátelo junto hasta conseguir una masa suave y espesa. Si está demasiado seca, agrega otra cucharada de leche de almendras.
Calienta una sartén antiadherente a fuego medio. Añade media cucharadita de aceite de coco y añade dos cucharadas de masa para formar una sola tortita de unos 10 cm de diámetro. Cocina la tortita por un lado por 2-3 minutos, hasta que empiecen a salir unas pocas burbujas.
Luego, dale la vuelta suavemente y cocínalo por el otro lado durante 1-2 minutos. Repite el proceso con el resto de la masa hasta que se termine. La masa cunde para 4 tortitas de ese tamaño. Sírvelas con el acompañamiento de tu elección.
Granola de Coco, Anacardo y Maca
Es difícil superar la facilidad de comprar una bolsa de granola. Pero una vez que se hace en casa, no se puede volver atrás, especialmente si se prueba esta granola de maca. Hecha con siete ingredientes y sólo un toque de edulcorante (un poco de jarabe de arce), esta granola es también más saludable que la mayoría de las marcas compradas en tiendas, que a menudo tienen un alto contenido de aditivos como el azúcar, el aceite y la sal.
Ingredientes
- 150 gramos de copos de avena
- 1 taza de anacardos crudos, sin sal, picados en trozos grandes
- 1 taza de coco en copos sin azúcar
- 3-4 cucharadas de jarabe de arce
- 2 cucharadas de aceite de coco
- 1 cucharada + 1 cucharadita de maca en polvo
- 1/4 cucharadita de sal fina
Instrucciones
Precalienta el horno a 150ºC y forra una bandeja con papel vegetal. Esparce la avena sobre toda la bandeja y colócalo en el horno durante 12-15 minutos, dándole la vuelta a mitad de tiempo, hasta que esté ligeramente dorada.
Añade los anacardos y caliéntalos en el horno durante 5 minutos. Agrega el coco, el jarabe de arce, el aceite de coco, la maca y la sal. Mézclalo bien hasta que esté completamente mezclado y extiende una capa uniforme sobre la bandeja.
Hornéalo durante 5-10 minutos, hasta que los copos de coco estén dorados. Si no quieres que se formen piedras, remuévelo a mitad de cocción. Deja que enfríe por completo en la bandeja. La granola se endurece y se vuelve crujiente una vez enfriada.
Gofres con chispas de chocolate, plátano, almendras y maca
Los gofres son uno de nuestros dulces favoritos del fin de semana, especialmente cuando están rellenos de chispas de chocolate negro. Aunque algunos gofres pueden no ser un desayuno saludable, esta receta utiliza harina de coco, miel, mantequilla de almendras y plátano machacado. Acompáñalo con almendras laminadas, plátano y una pizca de canela.
Ingredientes
- ½ taza de harina de coco
- 2 cucharadas de polvo de maca
- ½ cucharadita de bicarbonato de sodio
- 4 huevos
- 2 cucharadas de miel cruda (o jarabe de arce puro)
- ¼ taza de mantequilla de almendras
- 120 ml de leche de almendras sin azúcar
- ¼ cucharadita de extracto puro de vainilla
- ¼ taza de puré de plátano
- 3 cucharadas de chispas de chocolate negro
Aderezos opcionales:
- Plátano en rodajas
- Almendras en láminas
- Crema de coco
- Jarabe de arce puro o néctar de agave
- Chispas de chocolate negro
- Canela molida
Instrucciones
En un recipiente grande, añade la harina de coco, la maca en polvo y el bicarbonato de sodio y mézclalo. En otro recipiente, bate los huevos, la mantequilla de almendras, la miel, la leche de almendras, la vainilla y el puré de plátanos hasta que estén suaves.
Transfiere los ingredientes húmedos a los secos y remuévelo todo hasta que obtengas una masa suave. Incorpora las chispas de chocolate.
Calienta la plancha para gofres como se indica en las instrucciones, y una vez caliente, agrega unas cucharadas de masa a la plancha. Repite hasta que se acabe toda la masa. Cubre los gofres con los aderezos opcionales y disfruta.
Puding de Maca, Chía y Moca
Este pudín de moca y chía es el desayuno perfecto para cualquier día. Hecho con polvo de espresso, maca, cacao, leche de almendra y vainilla, semillas de chía, sal y miel, es tan delicioso como un postre, pero sin azúcares añadidos. Siéntete libre de descafeinar el café instantáneo si prefieres evitar la cafeína o añadir mantequilla de cacahuete o almendras y coco tostado si deseas hacerlo más sustancioso.
Ingredientes
- ⅓ taza de semillas de chía
- 400 ml de leche de vainilla y almendras
- 3 cucharadas de cacao en polvo
- 2 cucharadas de polvo de maca
- 2 cucharaditas de polvo de espresso
- Una pizca de sal
- 2-3 cucharadas de miel
Instrucciones
Mezcla todos los ingredientes en una batidora y tritúralos hasta que estén cremosos. Añade más miel si te gusta más dulce. Vierte la mezcla en un frasco y refrigérala durante al menos 4 horas, o toda la noche.